lunes, 10 de diciembre de 2012

2da Caravana y Foro por la Vivienda DIGNA

15 de enero de 2013
2da CARAVANA POR LA VIVIENDA DIGNA
Y
11 y 12 de enero de 2013
1er Foro por la Vivienda Digna
 Mar del Plata-Argentina-América Latina

El acceso a una vivienda digna es un derecho humano. No debería ser un privilegio para quien puede comprarla o construirla. Sin embargo, las políticas neoliberales que se aplicaron en Nuestro Continente hicieron de una casa algo inalcanzable. El déficit habitacional es una de las problemáticas que atraviesan a gran parte de los sectores más relegados de nuestros pueblos de Latinoamérica. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “una de cada tres familias de América Latina y el Caribe —un total de 59 millones de personas— habita en una vivienda inadecuada o construida con materiales precarios o carente de servicios básicos”. Mar del Plata no escapa a esa realidad y hay por lo menos 10 mil familias que necesitan una vivienda digna.
Las organizaciones sociales de la ciudad, al igual que otras cientos en toda la Argentina y Latinoamérica, pensaron estrategias de lucha para el acceso a una vivienda. Una de esas experiencias fue la que comenzó el 15 de enero de 2009 en nuestra ciudad. En esa oportunidad 54 familias del barrio General Pueyrredón recuperaron un predio de viviendas abandonado por las empresas constructoras y el Estado. Eran viviendas que pertenecían al programa Dignidad que impulsó el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 2004. Después de tres meses de recuperar el lugar y de organizarse en asamblea junto a otras agrupaciones fueron desalojadas el 17 de abril del mismo año. La asamblea de “Los Sin Techo” no cesó en la lucha y ganaron viviendas para todos los integrantes de la organización. Las casas las construyeron cooperativas de trabajo de distintas organizaciones sociales.
Conscientes de que hay más de 10.000 familias que en la ciudad no tienen vivienda, y otros miles que no tienen otra posibilidad que la de alquilar,  es que decidieron seguir en la lucha. Ahora, la asamblea de Los Sin Techo integra el Movimiento 15 de Enero junto  al Centro Cultural América Libre y el colectivo de Acción Jurídica Popular La Grieta.
Primera Caravana del 15 de Enero
El 15 de enero de 2012 llamamos a toda la sociedad de Mar del Plata a que se sumara a la Caravana del Día de Lucha por la Recuperación de la Tierra y el Acceso a una Vivienda Digna. En aquella oportunidad hicimos una recorrida por los barrios, relevamos problemáticas vinculadas con el hábitat y marchamos por el centro de la ciudad. Después de un festival artístico, acampamos frente a la Municipalidad e hicimos entrega de un petitorio a las autoridades.
Para esta segunda Caravana el Movimiento 15 de Enero en conjunto con la COMPA   (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) Regional Mar del Plata, organizaremos un Foro por la Vivienda Digna los días 11 y 12 de enero de 2013 con el fin de reunir a políticos, intelectuales, profesionales y militantes de organizaciones para pensar a la vivienda en su conjunto. Con el deseo de crecer en nuestra formación, de sumar nuevas voces a la lucha y de articular con organizaciones de otros puntos del país.
Para este 1er Foro por la Vivienda Digna, pensamos en dos grandes ejes: Política y Legislación Habitacional y Estrategias de Lucha y Organización para el acceso a la vivienda.
Además, el martes 15 de enero realizaremos un festival de bandas con la presencia del conjunto musical Arbolito junto a otros artistas locales, y nuevamente acamparemos frente al Municipio de la ciudad para entregar la mañana del 16 un nuevo petitorio a las autoridades con reclamos de los vecinos de la periferia de Mar del Plata y presentaremos 15 propuestas relacionadas con el acceso a la vivienda para todos y todas.

Es por eso que l@s invitamos a participar de todas las actividades y a enviarnos su adhesión al correo electrónico: caravanaviviendadigna@yahoo.com.ar







1 comentario: