lunes, 5 de marzo de 2012

LA LUCHA SIGUE PORQUE ES JUSTA

                                                                                                            Mar del Plata, 5 de marzo de 2012

17to Comunicado de Prensa

El viernes a las 9 de la mañana, las familias de la asamblea “Madres y Padres en Lucha” se reunieron en la municipalidad en una nueva mesa de trabajo para destrabar el conflicto que lleva más de un mes. Estuvieron presentes el subsecretario de gobierno, Martín Aiello; los concejales Fernando Maraude del Frente para la Victoria y Mario Rodríguez de la UCR, y Liliana Fernández del Departamento de Arquitectura de la municipalidad.

La mesa de trabajo había sido acordada en la reunión anterior para trabajar sobre las tierras fiscales que podrían ser cedidas para la construcción de viviendas. Pero una vez más los representantes del ejecutivo local no llevaron ninguna respuesta. Simplemente se limitaron a rechazar las propuestas que llevaron los voceros de las familias. Los funcionarios todo el tiempo sostuvieron que no hay tierras y que las que fueron solicitadas por las familias están afectadas a otros planes habitacionales. Les solicitamos que nos permitieran acceder a la información pública de esos planes de construcción, pero nunca lo hicieron.

Cuando Aiello hizo referencia a las tierras que tiene la municipalidad, tampoco llevó información concreta ni convocó a un funcionario del banco de tierras. Incluso no tuvo respuesta cuando le mostramos que ese mismo día el diario El Atlántico había publicado una nota en la que César Regidor, funcionario con 20 años en el banco de tierras, decía que en El Martillo había terrenos para construir las casas. Las familias volvieron a aclarar que la decisión es seguir viviendo en El Martillo, que es el barrio en donde se criaron y en donde tienen al resto de sus familiares.

Alrededor de las 11 de la mañana se acordó pasar a un cuarto intermedio de dos horas, para que el subsecretario analizara algunas alternativas propuestas por las familias y las organizaciones sociales que apoyan la lucha. Siendo las 14:30 y sin haber vuelto a recibir ningún llamado de Aiello, las familias decidieron cortar la Avenida Luro e Hipólito Yrigoyen. Recién a las 16:30 el subsecretario de gobierno atendió el teléfono cuando lo llamó una vecina. En esa conversación el funcionario dijo que para él el diálogo estaba roto porque se habían quemado gomas y que estaba solo y no tenía ninguna respuesta para el conflicto. A las 18, después de 10 horas de estar en las puertas de la municipalidad, las familias decidieron levantar el corte y regresar a las instalaciones del Centro Integrador Comunitario para, en asamblea, resolver los pasos a seguir.

Ante todo queremos aclarar que “Madres y Padres en Lucha” no cortó el diálogo con la municipalidad. Se esperó durante horas a que Aiello nos convocara para continuar con la mesa de diálogo y fue el funcionario el que decidió no recibirnos. Las familias somos las más interesadas en que este conflicto se resuelva, porque somos las que no tenemos a donde ir. Sabemos que este problema se resuelve en una mesa de diálogo y resulta preocupante que los funcionarios municipales no lleguen a las mesas de trabajo con propuestas. Mientras tanto las 60 familias que reclamamos vivienda digna continuamos en la calle y sin ninguna respuesta del Estado.

Nosotros y nosotras creemos que la mesa de diálogo se tiene que volver a reunir este miércoles, como lo viene haciendo desde hace tres semanas, y que es sumamente necesario que el representante del Ejecutivo que vaya a esa instancia de negociación sea una persona abierta al diálogo y, sobre todo, que llegue con propuestas, información y voluntad de destrabar el conflicto.

Mientras tanto continuamos levantando casillas en las tierras linderas al CIC, con los materiales que fuimos consiguiendo. En esas casillas precarias están viviendo algunos compañeros y de a poco se van instalando más. Nuestra lucha es porque ninguno de nosotros tenga que continuar viviendo de esa manera. Y para que en un futuro cercano las 10 mil familias que están anotadas en los registros de la municipalidad reciban una vivienda digna.

Quienes quieran acercar donaciones de materiales para seguir con la construcción de las casillas, se pueden acercar al CIC o al Centro Cultural América Libre en XX de Septiembre y San Martín.

LA LUCHA SIGUE PORQUE ES JUSTA

"Madres y Padres en Lucha"

No hay comentarios:

Publicar un comentario