martes, 10 de abril de 2012

Comunicado de Prensa nro. 20

La lucha sigue porque es justa
Mar del Plata, Martes 10 de abril
En el día de ayer, lunes 09 de abril, movilizamos a la Municipalidad la Asamblea Vecinal Madres y Padres en la Lucha en conjunto con Los Sin Techo. Como acción de reclamo por la reapertura del dialogo a los fines de avanzar en la resolución de la situación de emergencia habitacional. 
Como resultad hoy martes 10, nos reunimos con el Subsecretario de Gobierno Municipal Martin Aiello, el Secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna y la Concejal de Acción Marplatense Débora Marredo, para retomar la mesa de trabajo suspendida hace un mes por parte del Municipio.
En dicha mesa se repasó la situación habitacional de los vecinos, puntualizando la necesidad de resolver con urgencia el caso de las 12 familias en situación de calle, que hace dos meses viven en el Centro Integrador Comunitario del Barrio El Martillo.  Al respecto los funcionarios municipales no han aportado ningún avance en la búsqueda de tierras, que serían destinadas a la construcción de las viviendas. En todo este tiempo solo han enviado un pedido formal al sector de Planeamiento Urbano, encargado de dicho relevamiento.
Se comprometen a la búsqueda de terrenos priorizando la necesidad de resolver estos casos urgentes. La respuesta estaría para el día martes 17, fecha en la cual volveríamos a reunirnos. Aclararon que en el caso de conseguir las tierras y que estas cumplan con las condiciones de factibilidad para la edificación, no hay disponible el presupuesto ni programas habitacionales específicos  para afrontar la  construcción, por lo cual solo podrían aportar una  “ayuda”  a las familias. 
Con respecto al resto de los vecinos  en lucha y que hoy están pudiendo solucionar provisoria y precariamente su situación, seguiríamos trabajando en gestionar un plan de viviendas. El primer paso es que el municipio a través del Banco de Tierras y el Área de Planeamiento concreten la propuesta de terrenos, para luego dar curso al pedido de financiamiento para la construcción de las viviendas. El día 02 de febrero solicitamos al municipio que inicie este pedido ante el  Instituto Provincial de la Vivienda, pero sin terrenos no podemos avanzar.
Reiteramos que desde entonces los días siguen pasando y las familias aun se encuentran sin respuestas concretas.
No hay disponibles planes habitacionales
No han realizado relevamiento sobre los terrenos disponibles, públicos y/o privados existentes en la ciudad de Mar del Plata 
No ofrecieron solución transitoria a las familias en situación de calle
No hay respuesta fehaciente con respecto a los terrenos fiscales desocupados, que solicitamos en el Barrio El Martillo
Frente a la inactividad de las autoridades responsables, los vecinos seguimos organizados y en la lucha por  conseguir que se cumpla nuestro derecho a una vivienda digna, una vida digna.
NINGUNA FAMILIA EN LA CALLE!
LA VIVIENDA DIGNA ES UN DERECHO!
Asamblea Vecinal Madres y Padres en la Lucha
Contacto de prensa:
Ø  Paola (Madres y Padres en Lucha):155308195
Ø  Paco (Los Sin Techo): 154003774
Ø  Magui (Colectivo La Grieta): 156323587
Ø  Roberta (Centro Cultural América Libre):155-648508 

No hay comentarios:

Publicar un comentario