martes, 17 de abril de 2012


Mar del Plata, 17 de Abril de 2012   
Comunicado de Prensa nro 21 LA LUCHA SIGUE POR QUE ES JUSTA  
"Somos una ola que ayer hicieron retroceder unos metros hacia el fondo del mar, pero que ahora se prepara para volver con la fuerza de la naturaleza sobre la playa, esta ola está subiendo en el fondo, aguas abajo hay mucho movimiento, aguas arriba la marea se levanta (...) Todo esto está haciendo que esta ola que retrocedió ayer esté preparando su vuelta. Que se preparen entonces, porque ya lo advertimos: la dignidad no se desaloja".(Del comunicado de la Red de Apoyo a las familias Sin Techo del 18 de abril de 2009, un día después del desalojo).
Hoy a tres años del brutal e ilegal desalojo que sufrieron familias sin techo de nuestra ciudad, decimos mas que nunca  que la lucha sigue por que es justa. Queremos gritarles bien fuerte al oído a aquellos que no quieren escucharnos, que vamos a seguir organizándonos y luchando hasta que no haya más gente sin techo. Y queremos hacerlo con quienes tienen esta necesidad en los barrios pobres de nuestra ciudad, con quienes no acceden a una vivienda propia aún cuando trabajan diariamente para cubrir sus necesidades básicas, con lo/as trabajadores/as asalariados, con los precarizados, con los/as estudiantes, con los profesionales, con aquello/as que deciden solidarse y comprometerse con una lucha que involucra a la mayoría de nuestro pueblo.
En las próximas horas integrantes de la Asamblea Vecinal Madres y Padres en la Lucha y compañeros de las organizaciones que los acompañamos en su reclamo, volveremos a reunirnos con funcionarios municipales en la mesa de trabajo que retomamos el pasado martes 10 de abril.  El secretario de Gobierno Municipal Martín Aiello , el Secretario de desarrollo Social Fernando Gauna  y la Concejal del bloque de Acción Marplatense Débora Marredo, se comprometieron a presentar:
 - Respuestas que den solución definitiva a las 12 familias en situación de calle, que se encuentran alojadas en el Centro integrador Comunitario del barrio el Martillo.
- El resultado del relevamiento sobre los terrenos disponibles en la ciudad para la construcción de las viviendas para las familias en lucha.
- Respuesta fehaciente sobre la situación de los terrenos fiscales desocupados que solicitamos nos fueran cedidos, en el Barrio el Martillo. 
El día miércoles 11 de abril, se hizo presente en el Centro Integrador Comunitario Secretario municipal de Desarrollo Social Fernando Gauna, la abogada Silvia Collins y Susana Giacone quienes se presentaron en calidad de secretarias de la ministro Alicia Kirchner,  manifestando su interés por conocer la realidad que se vive en este CIC. Vecin@s de la asamblea Madres y Padres en Lucha junto a integrantes de las organizaciones que acompañamos  y de la Mesa de Gestión las recibieron y recorrieron las instalaciones del edificio. Dicho espacio se encuentra aún sin final de obra por la falta de voluntad e inoperancia de los funcionarios municipales, a pesar de que el edificio debía estar terminado para el pasado 10 de enero, como fecha última para posibilitar su inauguración en el mes de febrero de 2012. Ésta fecha pasó sin pena ni gloria y la Mesa de Gestión fue ignorada desde los estados municipal y nacional. Cabe destacar que las funcionarias confirmaron  que desde noviembre de 2011 el dinero para finalizar las obras del Centro Integrador Comunitario está depositado en las arcas municipales, correspondiendo a $400 mil. 
Las secretarias Collins y Giacone manifestaron entender la problemática aunque refirieron que la naturaleza de estos edificios es la de brindar la posibilidad para el desarrollo de actividades comunitarias como viene sucediendo. Tomaron los datos de dos vecinas para mantener el contacto establecido en esta visita, como así también dejaron sus datos a fin de establecer una comunicación directa para garantizar efectividad en la misma. También remarcaron que estarán presentes en próximas reuniones de la Mesa de Negociación entre vecin@s y funcionarios municipales con el fin de dar solución a esta situación.
Queda a la vista que los tiempos que manejan los funcionarios del estado tanto municipal como nacional no son los mismos de quienes vivimos día a día con necesidades básicas insatisfechas. Pues han pasado ya dos meses desde que las familias han ingresado al CIC y recién se acercan a conocer la situación, informarse y manifestar voluntad de llegar a una solución.  
Aprovechamos para invitarlos a la IV MARATÓN TEATRAL POR LA VIVIENDA DIGNA, organizada conjuntamente por el Centro Cultural America Libre, el Septimo Fuego y  EA! La entrada es a la gorra y lo recaudado será destinado a la Asamblea Vecinal Madres y Padres en la Lucha.
NINGUNA FAMILIA EN LA CALLE!
LA VIVIENDA DIGNA ES UN DERECHO!
Asamblea Vecinal Madres y Padres en la Lucha 
Contacto de prensa:
Ø  Paola (Madres y Padres en Lucha):155308195
Ø  Paco (Los Sin Techo): 154003774
Ø  Chuza (ACHyV) 155 134 390
Ø  Magui (Colectivo La Grieta): 156323587
Ø  Roberta (Centro Cultural América Libre):155-648508

No hay comentarios:

Publicar un comentario